6 maneras en que los propietarios de pequeñas empresas pueden utilizar ChatGPT para eliminar horas de trabajo

La tecnología que permitirá a las pequeñas empresas y emprendedores competir con las grandes corporaciones ya está disponible y es gratis. Pero está en su infancia y no hay un manual de usuario. 

Las pequeñas empresas siempre han tenido el desafío de competir con las grandes corporaciones que cuentan con recursos prácticamente ilimitados. Afortunadamente, están surgiendo nuevas tecnologías que nivelan el campo de juego. Los emprendedores ahora pueden aprovechar herramientas como la inteligencia artificial para ampliar las capacidades y la productividad de sus empresas sin agregar grandes cantidades de capital o gastos generales. Lanzado por OpenAI en 2022, ChatGPT es una de las IA más avanzadas y accesibles del mercado. Aquí hay seis formas en que los empresarios pueden usar ChatGPT para ahorrar tiempo y dinero.

1. Creación de contenido

La mayoría de los expertos en marketing están de acuerdo en que crear contenido atractivo es una de las mejores formas de construir un seguimiento y atraer clientes. El desafío es que la creación de contenido lleva mucho tiempo. En la mayoría de las industrias, publicar en las redes sociales o en su blog varias veces por semana es estándar, y cada pieza de contenido generalmente lleva de dos a seis horas. Desafortunadamente, esto puede alejar a un emprendedor de otras actividades críticas para mantener su negocio funcionando.

ChatGPT puede reducir significativamente la cantidad de tiempo que lleva a los propietarios de pequeñas empresas generar el contenido que necesitan, incluidos artículos, publicaciones de blog, guiones de video y publicaciones en redes sociales. Una cosa que hay que tener en cuenta es que ChatGPT aprovecha internet para obtener información. Podrías correr el riesgo de publicar algo demasiado similar a otro sitios, lo que puede perjudicar tu clasificación en los motores de búsqueda. Es importante agregar siempre tu propio toque personal al contenido. Pero es un hecho que ChatGPT puede reducir significativamente el tiempo dedicado a generar ideas y escribir borradores.

2. Interacción con el cliente

Una de las principales ventajas que tienen las pequeñas empresas es su capacidad para proporcionar un servicio al cliente personalizado y superior. En lugar de contratar equipos de representantes de servicio al cliente para mantenerse al día con la demanda de responder preguntas de los clientes o interactuar con ellos en las redes sociales, los emprendedores pueden recurrir a la IA para asumir la mayoría de esta carga de trabajo.

ChatGPT está diseñado específicamente para proporcionar respuestas que suenan conversacionales y naturales a las personas que pregunten. Las empresas pueden aprovechar esta tecnología para construir chatbots que trabajen las 24 horas del día para participar en conversaciones en las redes sociales con los clientes, generar clientes potenciales, responder correos electrónicos con preguntas frecuentes o recomendar productos y servicios específicos según las necesidades del cliente.

Aunque requiere algo de codificación, la mayoría de los propietarios de un negocio pueden incorporar ChatGPT en su sitio web o en su feed de redes sociales con muy poco conocimiento técnico. Incluso si necesitas contratar a alguien para hacer esto, será significativamente más rentable que contratar un equipo completo de servicio al cliente.

3. Traducción de idiomas

Hace 30 años la mayoría de las pequeñas empresas se veían obligadas a operar dentro de áreas geográficas reducidas. Simplemente no tenían los recursos y los medios de las grandes corporaciones para expandirse a los mercados internacionales. Hoy en día, Internet ha conectado a todo el mundo. Ahora, el desafío es poder abordar las diversas barreras lingüísticas que las pequeñas empresas pueden encontrar en el camino.

Aunque existen muchas herramientas de traducción disponibles en línea, algunas producen traducciones difíciles de entender. ChatGPT puede producir traducciones bien elaboradas e incluso escribirlas con estilos específicos en mente (formal de negocios, jerga o dialectos locales, etc.). Las pequeñas empresas también pueden usar ChatGPT para producir nuevos sitios web, etiquetas de productos y manuales de instrucciones en el idioma local en cuestión de minutos.

4. Presentaciones a clientes e inversionistas

Los propietarios de pequeñas empresas deben dedicar mucho tiempo y esfuerzo para convencer a otros de que su negocio merece su atención. Vender a los clientes es fundamental para construir ingresos y ganancias para mantener el negocio en funcionamiento. Atraer a los inversores puede ayudar a poner el negocio en el mapa y generar el capital necesario para expandirse.

Los emprendedores pueden aprovechar ChatGPT para crear presentaciones y materiales de marketing que les ayuden a presentar sus negocios. Esto podría incluir informes técnicos, planes de negocios, presentaciones de PowerPoint e incluso pitches de elevador.

5. Soporte técnico de bajo costo

La mayoría de los emprendedores tienen muchas responsabilidades. Por lo general, son el vendedor, el diseñador de productos, el contador, el experto en web, el gerente de redes sociales y el encargado de envío y recepción, todo en uno. Cuando la tecnología deja de funcionar, por lo general es el dueño del negocio quien debe resolver el problema y solucionarlo, ya que no cuenta con un presupuesto grande ni un equipo de profesionales de TI para ayudar con los problemas técnicos.

El soporte de TI es un costo importante para las pequeñas empresas. ChatGPT puede servir como un chatbot de soporte técnico personal del emprendedor para ayudare a resolver estos desafíos de manera más rápida y con un menor costo.

6. Análisis de comentarios de los clientes

La mayoría de las pequeñas empresas todavía están trabajando en refinar y ajustar sus productos y servicios o en optimizar sus procesos. Los comentarios de los clientes son una parte crítica para determinar qué está funcionando y qué no desde la perspectiva del usuario final. Los emprendedores pueden usar ChatGPT para analizar rápidamente y de manera eficiente los comentarios de los clientes de diversas fuentes y proporcionar los temas más comunes en los que hay que enfocarse primero.

Las pequeñas empresas que implementen la inteligencia artificial en su modelo de negocio hoy tendrán una ventaja significativa en los próximos años. Muchas grandes empresas ya están usando la tecnología de la IA, pero las pequeñas empresas se están quedando atrás. Los emprendedores que se conviertan en adoptantes tempranos podrán ganar impulso y evitar volverse obsoletos. La clave es empezar ahora e implementar soluciones de IA simples y sostenibles (como ChatGPT) que pueden ayudarles a llevar su negocio al futuro.