¿Puedo hacer ventas mayoristas y minoristas al mismo tiempo?

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Cuando los emprendimientos crecen y empiezan a tomar pedidos cada vez mas grandes, puede volverse un verdadero problema decidir si crear o no plataformas y espacios de venta directa. Hoy te damos algunos consejos sobre como dar ese salto sin problemas.

Hace algunos años, un local multimarca no sabia exactamente si las marcas a las que él le compraban hacían o no venta directa a los consumidores finales. Para el mayorista lo importante es no perder a sus clientes mas grandes, esos que le aseguran reposiciones a lo largo de la temporada. Al cliente que compra por menor, en cambio, nunca lo tuvo en su radar como parte de su estrategia. Lo cierto es que, con la globalización, la aparición del mercado digital y el surgimiento de plataformas de e-commerce que crecieron exponencialmente a raíz de la pandemia y la necesidad de estar aislados y resolver todo desde casa, hizo que los que antes vendían  solo por mayor empezaran a mirar con cariño la posibilidad de tener contacto directo con el cliente final.

Estos son los cuatro puntos que no tenés que pasar por alto si tu marca o proyecto se dirige a ambos públicos:

Cuidado con los precios

No compitas con tu comprador mayorista. Tené siempre precios iguales o mayores a los suyos. Desde tu e-shop fijate de hacer promociones en fechas especiales, descuentos en colecciones de otras temporadas o acciones de co-branding que te permitan ampliar la red de tu marca, todas estrategias que solo puede hacer el fabricante. Tu cliente por mayor va a estar agradecido.

Decime a quien le vendes y te digo donde estar

Este punto lleva tiempo de maduración y realización, sobre todo cuando las posibilidades de inversion no son muchas y cuando prima asegurarse ventas independientemente de quién sea el que compra. Pero hay que grabarlo fuerte para no desviarse en el camino: pensá en la persona que te gustaría que use tu marca, como la imaginas, que hace, que hábitos tiene. Tiene que haber coherencia entre esa persona que te imaginaste y el punto de venta, la tienda o el showroom donde vas a vender tu producto. Hasta que no exista un match entre ese perfil que te imaginaste y el lugar de venta, lo importante es que seas estratégica a la hora de elegir que mostrar y que contar en redes sociales sobre tu marca.

Tu marca habla de vos

La situación que esta atravesando el mundo hizo que muchas marcas aceleran la decisión de llevar su negocio también al mundo digital, es decir, a tiendas en redes sociales o a plataformas de e-commerce, lo que las acerco mucho mas al cliente final, y a su vez las obligo a cuidar especialmente que dicen de su marca y como lo comunican. Las redes sociales no son el único medio que hay que alimentar, también las listas de difusión, lo catálogos de venta mayorista y muchos otros canales que por ams que no tengan un lugar destacado, hablan de como cuidas tu proyecto y lo que querés para él.

Segmenta las acciones y tu comunicación

Si bien tu marca o proyecto es uno solo, es clave hablarle a tus clientes minoristas y mayoristas por separado, con acciones y estrategias diferentes. Es importante planificar y segmentar para saber qué hacer en cada caso. A veces los medios pueden coincidir, pero el mensaje tiene que ser distinto, porque las necesidades de cada uno son diferentes.