Cómo elegir el nombre perfecto para tu emprendimiento

Elegir un nombre para tu emprendimiento es muy importante ya que este es el elemento clave de donde parte toda tu estrategia de imagen. Es ideal que el nombre comercial transmita eso que querés mostrar. 

 

¿Por dónde empezar?

Todo emprendedor llega tarde o temprano al momento en el que tiene que darle una identidad a su marca. No es nada fácil ya que elegir un buen nombre tiene una importancia vital especialmente porque es una elección permanente y lleva consigo un gran peso. Es el elemento de marketing más importante y puede hacer la diferencia. 

Elegir el nombre perfecto que transmita todo lo que querés es un proceso que puede llevar horas e incluso días. Pero vale la pena tomarse el tiempo, hacer una lluvia de ideas y analizarlas con profundidad.

 

Razones para elegir cuidadosamente un buen nombre

Es  importante porque el nombre de tu emprendimiento es la tarjeta de presentación que da la primera impresión a tus clientes, factor clave para el éxito. Ese nombre va a trascender con el tiempo mientras tu emprendimiento crece, va a ser la identidad de tu marca. 

 

Algunos consejos e ideas

  • Decidí el tipo de nombre que querés

¿Descriptivo o abstracto? Una de las primeras cosas que se pueden tener en cuenta es si querés que el nombre sea totalmente descriptivo, es decir, que transmita exactamente lo que es, o si querés ir más por el lado creativo y crear un nombre para el emprendimiento más novedoso y abstracto. 

Es bueno, también, tomarse el tiempo e investigar, googleando o en redes sociales si este nombre que tené  s pensado ya existe o hay alguno muy parecido incluso en otros países.

Ejemplos de estos nombres pueden ser dentro de los descriptivos: La casa del Juguete; o dentro de los abstractos: Juguetelandia

  • Características de un buen nombre

Para que un nombre corporativo sea exitoso, ya sea para un un pequeño emprendimiento o una gran empresa, hay algunas características que aplican para todos. Antes que nada, tiene que ser fácil de recordar y fácil de escribir. También es fundamental especialmente hoy en la era digital, de acompañar a tu emprendimiento con un sitio web, idealmente un dominio propio y obviamente redes sociales. 

Hacerlo simple y fácil de recordar te va a permitir un mejor posicionamiento tanto en internet como en la mente del consumidor. Siempre es preferible un nombre corto y que no confunda

  • Un nombre para tu emprendimiento que lleve tu apellido

Otra forma bastante común y exitosa de muchas empresas es adoptar el propio apellido como nombre para el negocio. Algunos ejemplos conocidos que usan esta estrategia son: McDonald ‘s, Mercedes Benz, Ford, Ferrari, Heinz. 

  • Nombres que haga directa referencia a tu producto

Si tu emprendimiento tiene como especialidad un producto y queres que todos lo sepan a simple vista, es una gran estrategia que funciona. Algunos ejemplos de empresas conocidas que utilizan este método pueden ser: Burger King, Pizza Hut, El mundo del juguete. 

  • Incluí tu región en el nombre

Esta estrategia permite enfocarte en un sector o región en especial para tu emprendimiento. Por ejemplo: Aerolíneas Argentinas, Europa Motors, Patagonia, Quilmes.

 

Lluvia de ideas 

La mejor táctica para encontrar un buen nombre comercial es empezar con una lluvia de ideas entre familia, amigos, socios y hasta incluso futuros clientes. De esta lista podés extraer los 10 que más te gustaron y luego empezar a descartar con opiniones externas hasta llegar al elegido. 

Siempre es importante elegir ese nombre que te inspire, que te de confianza, te haga sentir cómodo y seguro porque al fin y al cabo es tu emprendimiento y es aquello que te va a acompañar durante todo el proceso.