Cómo elegir el mejor color para tu marca

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Transmitir el mensaje adecuado de tu marca no es tarea fácil. Formas, composición y tipografía juegan un papel decisivo en ello, y también de forma importante el color puede contar cosas sobre nuestro negocio. Los colores en marketing ayudan a mejorar la comprensión y la lectura de nuestra marca, la hacen reconocible, y a veces influyen en los juicios de compra del cliente. Pero, ¿cómo elegir de forma adecuada el color para tu marca? 

Qué significa cada uno de los colores en marketing

Tradicionalmente se clasificaron los colores en cálidos o fríos según la sensación de temperatura que transmiten y los estados que producen en nuestro cerebro.

Se denominan colores cálidos los rojos, amarillos, naranjas y ciertos tipos de verdes. Y colores fríos los azules, violetas, grises, negros, y también ciertos tonos de verdes y marrones. Los primeros son tonos alegres, intensos, relacionados con los meses estivales, el sol y el calor. Los segundos remiten a las bajas temperaturas, al hielo, la profundidad y los meses de invierno.

Esta primera clasificación psicológica podría ayudarte bastante a la hora de filtrar colores para tu marca, y acordes con los valores de la misma. Pero además, cada color lleva asociada cierta simbología que le aporta distintos significados, usados desde siempre en el ámbito del diseño y la creatividad. Estos son algunos de los significados y cómo influyen en nuestras sensaciones:

Azul

Es el color del mar y el cielo, y como tal se asocia con la tranquilidad, la estabilidad o la profundidad. También  se asocia a la seriedad y la sinceridad, la limpieza y la salud. Por eso es habitual que se use para representar marcas de productos de limpieza y sanitarios. También algunas marcas de autos, o entidades financieras (estabilidad, sinceridad) recurren al azul para su imagen de marca.

Muchas de las grandes marcas eligen este color, como podes ver en esta infografía de Colourlovers.

Rojo

El rojo es la energía, la pasión, la fuerza, la audacia y la emoción. También es el color del amor y del fuego. Se usa tradicionalmente para representar el peligro, por ejemplo en las señales de tráfico. Algunas marcas que usan el rojo para su logo son Coca Cola o Kellogg´s.

 

Amarillo

El amarillo representa la luz del sol, por lo que es usual verlo como color de algunos cosméticos de verano. También simboliza la energía y la felicidad. Es optimista y seguro de sí mismo. Algunos tonos de amarillos se utilizan como reclamo de atención, por ejemplo en los taxis de Nueva York. Una marca clasica como Mc Donalds’s también lleva muchos años utilizándolo.

Naranja

El naranja, al ser una mezcla del rojo y amarillo, representa también la felicidad, la energía y el sol. Se suele usar en campañas de alimentación sana para jóvenes, ya que es un color que estimula el cerebro y la actividad mental. Así mismo, suele representar la diversión.

Verde

El verde es el color de la naturaleza, representa el crecimiento, la tierra y la frescura. Es también armonía y relajación, y en algún contexto puede asociarse con la paz y la esperanza. Compañías como Starbucks, y marcas de productos verdes y ecológicos utilizan el verde como color de marca.

Violeta

El color violeta y en general las distintas gamas de este se asocian con la nostalgia, la imaginación y la creatividad. También sugiere riqueza, extravagancia y misterio, y a veces tristeza.

Blanco

El color blanco es pureza, luz, inocencia. Está considerado el color de la perfección, se asocia con la seriedad y en general tiene connotaciones positivas. En el mercado suele ir asociado, por ejemplo, a algunas marcas de productos light, así como productos de limpieza. También es usado en productos de alta tecnología, por ejemplo Apple.

Negro

El negro es lujo, sofisticación, seducción, formalidad y seriedad. Por ello marcas como Chanel o Adidas han recurrido a él como color de marca. También es el color de la muerte y lo desconocido.

 

Todos estos significados pueden guiarte en la búsqueda de un color para tu marca. Si tenes una empresa de productos de limpieza es más lógico y efectivo que utilices gamas de verdes, azules o blancos, que un negro o un rojo. Por el contrario, si tu marca está relacionada con la tecnología, quizás el negro y el blanco, así como gamas de grises, pueden ser más efectivos que recurrir a un naranja o un amarillo.

Las combinaciones de gamas cromáticas

Tené en cuenta que podes hacer combinaciones cromáticas. Asociar dos o más colores que puedan ayudarte a transmitir lo que querés. En estos casos, quizás debieras tener en cuenta dos tipos de mezclas de color: las armónicas y las mezclas de colores complementarios.

Las primeras son aquellas que usan colores parecidos, o distintos tonos del mismo color. Las segundas se valen de los colores complementarios (aquellos que aparecen opuestos en el círculo cromático) para generar composiciones vibrantes, más llamativas y enérgicas.

Te dejamos dos ejemplos de eso. Dos marcas que se valen de gamas cromáticas distintas para llegar a un público similar: Fanta como ejemplo de combinaciones cromáticas contrastadas, y Oreo como muestra de la utilización armónica de los azules.

Por lo tanto, para dar con la imagen de marca adecuada, tenés que tener claros tus valores de marca y el público objetivo al que te dirigís, y en función de eso hacer una estudiada selección de tipografías y colores que aporten datos sobre tu negocio a primera vista.