Aprende a construir una marca que perdure en el tiempo

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Muchas personas piensan que vender el producto o servicio perfecto es la clave para la creación del negocio más exitoso de la historia de la humanidad, cuando en realidad eso sólo forma parte del 30% del recorrido, pues el resto va a depender de muchos factores y sobre todo, de muchos detalles, en ellos está el secreto.

Las grandes empresas reconocidas como McDonald’s o Apple no han llegado a posicionarse donde están simplemente por unos logotipos característicos o unos productos destacables, sino también por lo pioneros que fueron en su época y por la persistencia, por la necesidad de querer innovar siempre y de querer llamar la atención del consumidor en todo lo que se pueda.

Seamos francos, cada día surgen nuevos competidores para McDonald’s y Apple, pero ellos siguen siendo los reyes de la comida rápida y unos cracks de la tecnología, respectivamente.

Te preguntarás, ¿qué hicieron esos señores para posicionarse en esa cúspide donde se encuentran? Sigue leyendo para que te puedas dar una idea.

Visualiza tu marca como un sistema

éxito

Foto vía: Pexels.

Podría compararse tu marca con el cuerpo humano. Éste es perfecto con todas las imperfecciones que lo caracterizan. Un cuerpo humano sano necesita de los anticuerpos para que puedan combatir a las otras bacterias que vienen a atacarlo, y si estas bacterias logran ingresar al sistema, el cuerpo tendrá sus mecanismos de defensa para poder eliminarlas de él y volver a la normalidad.

Más allá de la breve clase de biología, el punto a comparar es el siguiente: Si tu empresa está sana, al igual que un cuerpo humano ella va a poder responder ante las adversidades que traten de atacarla, va a protegerse de los agentes externos que habitan en el ambiente y sobre todo, en caso de que sí se enferme, va a tener una buena memoria celular para saber qué es lo que no se debe volver a hacer y se podrá proteger con precaución para una próxima ocasión -porque problemas siempre van a haber, de eso debemos estar claros-.

branding

Foto: vía Pexels.

En el Branding se pretende capturar la esencia de la empresa, aquella que la distinguirá del resto.

A todo este proceso de construcción de marca se le conoce como branding. En el branding se pretende capturar la esencia de la empresa, aquella que la distinguirá del resto y, generalmente, se utilizan los atributos y distintos valores que tiene dicha compañía para hacer de ellos el fuerte de la misma, de ésta manera, el público podrá relacionarla con dichos aspectos positivos. Este proceso se lleva a cabo cuando se está transformando una empresa común en una reconocible, por lo que deberá hacerse utilizando una serie de estrategias elementales, bien pensadas para analizar los pasos a seguir.

El branding va más allá de simplemente darle un nombre a una empresa, tenemos que además definir cuál será el espíritu de la misma, su sello visible y no visible, y la combinación de esto hará que los clientes de la compañía perciban que esta marca es de calidad, única y confiable.

Una vez definido el branding, como propietario de una empresa, debes asegurarte de protegerla ante cualquier circunstancia, saber interpretar lo que te dice el mundo externo y tú mismo para poder ir moldeándola, cumpliendo así con las expectativas del cliente y anticipando las necesidades de éste, pero a la vez respetando lo que tu quieres, lo cual es sumamente importante.

Características de una estrategia de branding exitosa

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Foto: vía Pexels.

Existen distintas características que debe tener una estrategia de branding para que pueda generar en los consumidores una experiencia de marca única y exitosa, éstas varían de acuerdo a la empresa, pero en Tentulogo nos gusta agruparlas de la siguiente manera:

  1. Debe incentivar a la participación: Una empresa con personalidad y exitosa es aquella que le permite a los clientes participar en sus procesos, tomando en cuenta sus opiniones y accionando de acuerdo a las mismas.
  2. Debe llamar la atención: Que resulte llamativa para quienes la observan, que las personas se acerquen porque saben que la empresa tiene fama por cumplir con lo que promete, y que incluso supere las expectativas de los clientes.
  3. Debe ser agradable: Las marcas más exitosas en el campo laboral son aquellas que le hacen sentir a los consumidores emociones positivas. Es por ello que tu marca debe transmitirle a los clientes la calidad humana que tiene.
  4. Debe ser fácil de digerir: Por último, una experiencia de marca exitosa es aquella que le permite a los involucrados entender de qué se trata, que vea que los procesos dentro de la misma son transparentes y que por lo tanto obtendrán lo que están buscando, así de sencillo.

A pesar de que suene como algo simple, realmente no es tan fácil como suena y, constantemente, empresas con mucho potencial omiten estos aspectos. Hay diversos caminos que recorrer y obstáculos que superar, pero para generalizar podría decirse que se deben cumplir los siguientes requisitos elementales:

Diferenciarte considerablemente ante los demás

Guiño al recomendable libro La vaca púrpura de Seth Godin que puedes comprar aquí. Foto via kaiariel.me

Tu marca va a alcanzar lo que deseas si le garantizas a los clientes que vas a solucionar su problema y si éstos están dispuestos a pagar lo que sea por eso.

Aquí tendrás que elegir un buen problema y sobre todo encontrarle una buena solución. No te enredes entre muchas problemáticas, porque más vale un negocio que atienda una sola necesidad pero la atienda bien, a un negocio que se promocione como Dios Todopoderoso y en realidad todo lo «arreglen» a medias.

Digamos que eres fisioterapeuta y montas tu consultorio en tu casa, bueno, asegúrate de ser EL fisioterapeuta, el que soluciona a la perfección los problemas relacionados al nervio ciático, y no un simple fisioterapeuta, por poner un ejemplo. Tu marca va a alcanzar lo que deseas si le garantizas a los clientes que vas a solucionar su problema y si éstos están dispuestos a pagar lo que sea por eso.

Crea una experiencia que vaya desde lo visual hasta lo espiritual

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Foto vía: Pexels.

Encárgate de empapar a los clientes con la mejor publicidad que puedas encontrar. Haz que tu página web sea preciosa y didáctica, sobre todo muy sencilla y fácil de manejar. Que las personas al entrar en tus redes sociales puedan convencerse de que estás ofreciendo un producto o servicio que no es sólo real, sino que además es muy llamativo y de calidad.

Si tienes una marca de dulces del tipo artesanal, vale la pena que inviertas en un fotógrafo gastronómico para que fotografíe tu producto, recuerda que primero se come y consume por los ojos, y algo tiene que ser realmente llamativo para que una persona que nunca ha probado lo que haces anteriormente quiera pagar por ello.

Ponle corazón y personalidad a tu marca

coca cola

Fotos: vía IMDb.

No hay nada más bonito que una marca que habla por sí sola y que es reconocida por lo que te hace sentir o por lo que te hace creer.

Hazla tuya, defínela desde un principio. No hay nada más bonito que una marca que habla por sí sola y que es reconocida por lo que te hace sentir o por lo que te hace creer. Por ejemplo, desde hace muchos años Coca Cola se ha encargado de tocar la parte emocional de los consumidores a través de sus lindos mensajes promocionales o propagandas emotivas, y así todos sepamos que aunque un vaso de Coca Cola contiene muchísima azúcar, lo cierto es que en la cena de Navidad y en los cumpleaños, mientras se están dando las palabras de agradecimiento con nuestros seres queridos al lado, todos tenemos un vaso de Coca Cola para beber mientras cenamos.

Porque lo cierto es eso, lo que hará única y memorable a tu empresa no es solo el producto o servicio excelente que le ofrezcas, sino el paquete completo. La mayoría de las personas no van a Starbucks porque sea el mejor café del mundo, de hecho está bastante alejado de serlo, sino porque les gusta la experiencia de ir a un lugar, sentarse con sus amigos mientras huele a café, en donde miman los detalles, transmiten pasión, su marca es atractiva, hay un buen ambiente y hay Internet gratis -esta es otra gran estrategia utilizada en restaurantes/cafés-. Es cierto, pueden pagar diez veces menos de lo que pagan ahí haciéndose la taza de café en sus casas, pero prefieren pagar por el servicio completo, no sólo por la taza de café, incluso por el status que ello supone.

Y eso es lo que debes visualizar para tu marca: ¿Qué puedo incluir en mi negocio para llamar la atención de más personas? ¿Qué puedo ofrecer a nivel de experiencia sensorial para que los clientes se sientan más felices al venir aquí que al dirigirse a otro establecimiento que vende lo mismo que yo?

Estrategias utilizadas en marcas exitosas

Para que sepas que lo que decimos no son cuentos, muchas marcas de renombre han compartido cuáles son las estrategias que han utilizado para convertir sus nombres en empresas con personalidad que han perdurado en el tiempo y que al día de hoy, cualquiera escucha sus nombres y sabe de quiénes se trata -el propósito elemental del branding-. Aquí el ejemplo de dos de las favoritas actualmente:

Nestlé, comprendiendo a los consumidores

Nestlé es una marca destinada a satisfacer las necesidades alimenticias de las personas, así que por tratarse de una empresa que trabaja en esta área, ellos necesitan comprender cuáles son las necesidades del consumidor, siguiendo de cerca sus opiniones y deseos. La manera en que logran mantenerse conectados con los consumidores es mediante el uso de las redes sociales.

Las redes sociales se han convertido en esa herramienta indispensable para cualquier tipo de empresa, sin importar a qué se dedique ésta, y viniendo de Nestlé, una marca con tantos años en el mercado, ésto se vuelve más que una opción, una necesidad, pues a diferencia de otras empresas que han sido muy exitosas pero luego han fracasado, ellos jamás se han negado a la posibilidad de innovar, esto por supuesto incluye el mundo digital, el cual está mandando hoy en día y que si no tenemos la capacidad de involucrarnos en el mismo, quedaremos olvidados en la historia.

Martha Arbeláez, directora de Marketing y Comunicaciones de Nestlé ha manifestado que el principal objetivo de de la empresa es satisfacer y superar las expectativas de los consumidores, mientras que al mismo tiempo les da la oportunidad de informarse sobre la nutrición y bienestar que aportan sus productos. Esta estrategia, a pesar de que ha tenido ciertas modificaciones, ha sido su fuerte durante 150 años, y es la principal razón de ser de Nestlé, conforma su carácter y espíritu.

Es así como combinan lo convencional con lo moderno, haciendo uso de su estrategia de toda la vida pero dedicándose a esparcirla en los medios digitales con un buen uso de redes sociales. Martha indica además que cada mensaje varía dependiendo la red social donde será publicado, de esto dependerá que las personas lo encuentren relevante o no.

Facebook y su estrategia ejemplar de hacer que todos conecten con todo

facebook branding

Foto: vía Pexels.

Facebook es uno de los gigantes del Internet, pionero en su área y bastante único. Desde sus inicios ha establecido que su objetivo y razón de ser sería el permitir que las personas conecten fácilmente con cosas de su interés, ya sea con gustos, familiares o seres queridos, pero también ésto funciona para empresas, que permite que conecten con sus clientes y potenciales clientes.

85% de la población activa en internet utiliza Facebook, así que es una plataforma excelente para ofrecerle a cualquier tipo de anunciante la posibilidad de establecer comunicación con su comunidad ya sea de manera masiva o más personalizado. Además, no podemos obviar que Facebook le permite a las empresas ver el alcance de sus publicaciones de manera detallada, un hecho que es bastante aprovechable para los usuarios de dichas cuentas profesionales.

Además de esto, el algoritmo patrocinado por Facebook es ridículamente inteligente, él sabe absolutamente todo, y gracias a ésto, puede ofrecerle a los usuarios justo lo que ellos quieren ver, antes de siquiera pensar que lo quieren. Todo ésto ha sido el fuerte de Facebook desde que iniciaron, y con el paso de los años a medida que han ido creciendo le han inyectado más dinero a su área de inteligencia y vaya que lo están alcanzando.

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Foto vía: Pexels.

Las personas están dispuestas a pagar porque las traten como reyes, y esa experiencia hará que siempre quieran volver.

En una economía que se encuentra en crisis a nivel mundial, las empresas buscan las distintas maneras de construir un branding perfecto, con estrategias de marketing, buen manejo de redes sociales y la construcción de una experiencia de marca. Esta última es fundamental para el crecimiento de la empresa, pues de ella dependerá que los clientes se sientan cómodos, recomienden la marca a otras personas y además se vuelvan fieles a nosotros.

Un restaurante con comida regular que tiene un buen ambiente, es aseado y además te ofrece toallas para limpiarte las manos antes y después de comer te hará sentir más bienvenido que aquel donde la comida es sabrosa pero siempre está sucio y los meseros te atienden mal. Porque si algo es cierto es que las personas están dispuestas a pagar porque las traten como reyes, y esa experiencia hará que siempre quieran volver.

  • Vídeo Bonus | Entrevista a Andy Stalman, experto en branding: