8 consejos de expertos en construcción de marcas

,
Estamos hablando de cómo vas a ser conocido en el mercado tanto por la competencia, como por tus potenciales clientes.

La identidad de tu compañía puede ser tu mayor fuente de rédito comercial y publicitario o tu mayor quebradero de cabeza si no tienes ni la menor idea de cómo crearla. Pero no desesperes, como expertos en branding tenemos la tarea de apoyarte con tips y consejos en la materia que de seguro te vendrán muy bien cuando finalmente te propongas a lanzar tu marca al mercado.

Como sabemos lo fundamental que es este tema para las empresas, quisimos reunir diferentes consejos de la mano de otros expertos con perspectivas muy interesantes. Echa un vistazo:

1. Utilizá tu marca para filtrar las decisiones más importantes de tu negocio

Julie Cottineau | Foto: vía Brand Twist.

Julie Cottineu es la fundadora y CEO de BrandTwist, una consultora de marcas creadora del Brand School Online. En un artículo que escribió para Business Insider, Cottineu señaló que una vez que la compañía ha definido su elemento diferenciador y su identidad, esto puede servir como el marco y filtro para algunas de las decisiones más relevantes en la empresa.

Por ejemplo, los servicios y productos a ofrecer, cómo puedes utilizar las redes sociales y cuál mensaje debes promover en ellas para llevar a cabo tu misión, qué le cobrarás a tus clientes, entre otros. Fíjate en las grandes marcas como Apple o Starbucks, su proceso de toma de decisiones es mucho más rápido y confiado porque ya tienen una identidad propia en el mercado, entras a uno de sus establecimientos o compras algunos de sus productos y ya sabes quiénes son y la calidad que ofrecen.

2. ¡Sacáte las anteojeras del branding!

De nuevo Cottineu te pone a pensar con este concepto de que muchos emprendedores o dueños de pequeños negocios andan con “anteojeras de branding”, ya sabes, como las piezas que le colocan a los caballos en los ojos durante las carreras para impedir que vean a los lados. Según ella, esto sucede porque pasas demasiado tiempo siguiendo las reglas de marketing y branding del área donde compites y terminas mezclándolo todo, sin darte cuenta de que no estás resaltando.

Cottineu te invita a hacer un ejercicio: fíjate bien en el marketing de tu competidor más relevante y pregúntate si hay algo que se destaque. Lo más probable es que tu respuesta sea no y ella apuesta a que si imprimes los home pages de 5 marcas de tu competencia y tachas los logos seguramente será difícil determinar quién es quién y casi todas las imágenes serán muy parecidas.

Pone el ejemplo de los bancos: “imagina que hay una sección de su sitio web que habla sobre ahorrar para la jubilación. Cierra tus ojos. ¿Qué imagen ves? Cuando pregunto esto en mis talleres en Brand School inmediatamente todos comentan lo mismo: Una pareja elegante de unos 60 años que está en forma, vestida de blanco y generalmente caminando descalza en la playa. Tienen el pelo corto y gris y ojos azules penetrantes que miran hacia el atardecer con anhelo. Parecen tener confianza en su futuro financiero”.

La cuestión entonces es buscar la manera de destacar y de hacer cosas distintas a la competencia: “Como propietario de un negocio, tu cliente potencial no solo vive en un mundo donde tu marca existe. Como consumidores, estamos abrumados con las opciones: Belch & Belch estima que vemos entre 1.500 y 4.000 anuncios por día, pero recordamos solo 76, por lo que destacarse se vuelve crítico”, finaliza.

3. Mensaje de marca + SEO es la clave

Jeremy Durant | Foto: vía Jeremy Durant.

El experto en branding, Jeremy Durant, insiste en que es necesario que los mensajes de marca que más destaquen en el mundo de la internet sean aquellos que equilibran la historia de marca de una empresa y un buen SEO.

“Una historia de marca convincente ayudará a diferenciar tu compañía, pero sin palabras clave altamente buscadas integradas en el mensaje, habrá una visibilidad mínima. Cuanto más contenido rico en palabras clave haya en su sitio web, más probabilidades tendrá de que lo encuentren. Cuanto más relevante sea el contenido, más tiempo permanecerá alguien en tu sitio web. Cuanto más tiempo permanezcan los usuarios en tu sitio web, más probabilidades hay de que se conviertan”.

4. El branding no se trata de logos, se trata de relaciones

Jeremy Miller | Foto: vía Youtube.

Para Jeremy Miller, estratega de marcas y autor del bestseller “Sticky Branding”, la esencia del branding se trata de construir relaciones personales.

  • “El branding no es sobre logos, slogans y colores. El branding es sobre el vínculo que construyes con tus consumidores. Esto es especialmente cierto en línea, donde el nivel de ruido es una locura. Hay tantas personas y compañías que están tratando de destacar publicando y compartiendo contenido. Tu oportunidad de destacarte es ignorar lo que los demás están haciendo y conectar con tus fans, seguidores y consumidores directamente”.

Por esta razón es importante centrar tus esfuerzos en crear un espacio donde le permitas a tu audiencia compartir ideas, empezar conversaciones. Y tu como marca debes querer ayudar a la gente en su proceso. “Cuando tratas a las personas como personas y construyes relaciones personales, tu marca se destacará”, puntualiza Miller.

5. Entiende a tu público objetivo

Maria Ross | Foto: vía Lioness Magazine.

Maria Ross de Red Slice, cree que antes de invertir cualquier cantidad de dinero en crear un logo, una página web y hasta un nombre, es crucial que entiendas a tu audiencia, a tus potenciales clientes. De esta manera podrás construir un perfil de un cliente ideal al que le puedas hablar como marca y así sabrás exactamente qué es lo que ellos quieren y necesitan de ti como empresa.

  • “Demasiadas compañías diseñan sitios webs bonitos o utilizan un lenguaje lleno de jerga que no resuena en absoluto con lo que su público objetivo realmente necesita. Primero, determina los principales beneficios que les ofreces, utiliza tu propio idioma, y sólo entonces podrás determinar el aspecto, la sensación, los colores, el tono de voz, los slogans y más. Primero construye los cimientos para que todas tus tácticas funcionen mejor juntas”.

6. Entendé bien el valor que aportas en tu área

Mat Heinl | Foto: vía Youtube.

Muchas marcas suelen promocionar que son expertas en diversas áreas de su industria y la verdad que esto es contraproducente si no es cierto.

El CEO de Moving Brands, Mat Heinl, comenta que “la falla fundamental de la mayoría de los sistemas de marca es que tienes a personas que conocen muy bien un área y dictan en disciplinas en las que no tienen experiencia. La marca se descompone y el cliente se queda con un sistema que no funciona. Si sientes que tienes un enfoque amplio como estudio, entonces aprende sobre eso adecuadamente. Si eres un experto en un área, se claro al respecto. No finjas que sabes sobre áreas que no conoces”.

Y es que este es un problema común cuando los negocios están tratando de destacar ante la competencia. Se venden como empresas que se especializan en un gran número de cosas para atraer más clientes, pero la verdad es que así no creas una identidad sólida y además no brindas experiencias, servicios o productos de la máxima calidad porque no es eso en lo que precisamente te especializas.

7. Dale una identidad y personalidad propia a tu marca

La personalidad mantiene a las marcas fieles a los propósitos. La marca, tu marca nace poco a poco con el tiempo que le dedicas y se nutre de las opiniones de tus clientes, quienes aportan constantemente a su desarrollo en el tiempo y espacio donde estas ubicado.

El punto anterior sienta las bases de lo que aquí te aconsejamos. Eventualmente considerarás a tu compañía y a tus socios como tu hogar y familia. Sabrás que estas teniendo éxito cuando tus clientes se identifiquen con tu servicio, productos y compromiso. Ellos mismos te lo dirán.

Valentina Giraldo, responsable de la estrategia de internacionalización de Rock Content, comenta al respecto que “la personalidad, en nosotros los humanos, es la que determina nuestro comportamiento en las diferentes situaciones de la vida. En este mismo sentido, una marca con personalidad debe corresponder a este principio humano”.

8. Experiencias como ganancia

Muchos pueden crear productos de calidad que cautiven al mercado y al público en general, pero ¿le puedes dar a tus usuarios una anécdota que contar a sus amigos y familia?

Siguiendo la línea de construir relaciones fuertes con tu target, Giraldo recomienda vender experiencias a través de la atención al cliente personalizada. No tienes que hacerte amigo de todos, bastará con servirles de manera intuitiva y oportuna.

“Diseña y lleva a cabo experiencias que enriquezcan la sensación de bienestar en el cliente. Esto ayuda a forjar la confianza y los fuertes lazos con ellos. Crea redes de contacto por los cuales puedas estar constantemente al tanto de la opinión y sensación de tus clientes”, finaliza.