Todo emprendedor debe aprender a conectarse de forma eficaz con los clientes. Esencialmente, los clientes conectados tienden a ser más leales, lo que se traduce en negocios repetidos. Los clientes leales también se convierten en embajadores de la marca con el tiempo.

Una forma segura de establecer una conexión con sus clientes es ser auténtico. Proyectar su verdadero yo al retratar los valores que usted y su empresa representan atrae a la audiencia adecuada, que es muy probable que haga negocios con usted.

En resumen, los clientes están más inclinados a identificarse con un individuo o una marca que promueve valores que les importan. Por esta razón, ser auténtico es tan poderoso para atraer y retener clientes. Oprah Winfrey dijo una vez: “No tenía idea de que ser tu yo auténtico podría hacerme tan rica como me he vuelto. Si lo hubiera hecho, lo habría hecho mucho antes”.

Aquí hay diez formas de cultivar la autenticidad como emprendedor y vender lo mejor de sí mismo.

1. Amá lo que haces

Todo comienza aqui. Como emprendedor, es probable que lo impulse la pasión de ofrecer una solución a un problema en particular. Sin embargo, por mucho que le apasione su empresa, el viaje hacia la realización de la visión puede estar cargado de tantos desafíos que su entusiasmo podría disminuir. A pesar de los altibajos, debes amar genuinamente lo que haces. Y lo bueno es que la pasión atrae la atención y puede ayudarte a crear las conexiones adecuadas.

2. Perfeccioná tus fortalezas

Otra forma eficaz de proyectar tu yo auténtico es manifestar tus mejores rasgos. Identificar y pulir sus fortalezas puede impulsarlo a lograr un gran éxito como emprendedor. Cuando permites que tus fortalezas brillen de una manera controlada que no sea condescendiente, pueden ayudarte a atraer a la audiencia adecuada.

3. Amáte a vos mismo incondicionalmente

¿Qué tiene que ver amarte a ti mismo con la autenticidad? Todo. Esencialmente, no puede amar o preocuparse por sus clientes potenciales más de lo que ama o se preocupa por usted mismo. Tener un verdadero amor propio hace que sea más fácil transferir eso a los demás, y la autenticidad en ese acto puede hacerte ganar números masivos.

4. Promové la autenticidad en la empresa.

Miles de candidatos poseen las calificaciones académicas adecuadas que su empresa requiere. Sin embargo, solo unos pocos pueden ayudar a su empresa a desarrollar todo su potencial. Al contratar, es esencial buscar esas cualidades únicas que su empresa necesita: personas cuyas pasiones y valores se alinean con los suyos. Si contrata estratégicamente, creará un equipo de personas auténticas, lo que hará que sea más fácil mantener sus ideales emprendedores en el buen camino.

5. Se auténtico en las redes sociales

La gente cubre muchas cosas en las redes sociales con el pretexto de “proyectar una imagen de marca positiva”. Proteger su marca es vital, pero no tiene que ser falso para lograrlo. Ser relevante en las redes sociales es bastante sencillo. Solo necesita crear contenido que resuene con su audiencia. Y dado que desea atraer una audiencia que comparta sus valores, esto debería ser bastante fácil. Elija lo que sea relevante para ellos y compártalo sin pensarlo demasiado.

6. Hablá con todos

¿Está demasiado ocupado persiguiendo sus objetivos comerciales para prestar atención a sus empleados? Por mucho que tenga agendas que abordar y una empresa completa que administrar, la interacción con sus empleados de manera regular es esencial. Establecer relaciones sólidas y auténticas con el personal es una manera fácil de transmitirles la cultura de la autenticidad. Generalmente, los empleados tienden a emular a líderes que poseen rasgos admirables.

7. Predicá con el ejemplo

Por mucho que los empleados comprendan la descripción de su trabajo y las expectativas, su desempeño se ve afectado en gran medida por la cultura de la empresa. Para destacar como un auténtico emprendedor y proyectar la autenticidad en su empresa, debe predicar con el ejemplo. Como se mencionó anteriormente, los empleados estarán más inclinados a emularlo si proyecta un liderazgo deseable.

8. Relajá las reglas de las redes

Las reglas de la red son buenas para propósitos de protocolo, pero a veces mantenerse dentro de las líneas puede enmascarar fácilmente su yo auténtico. En cambio, no evite hablar de lo que ama y en lo que cree, en su estilo más cómodo. No necesita ser ruidoso o demasiado consciente de dejar una impresión memorable como dictan las reglas tradicionales de redes. Al establecer contactos de la manera que le resulte más natural, permitirá que brille su autenticidad.

9. Reconocé sus limitaciones

Como emprendedor, desea ejecutar su visión al pie de la letra, lo que hace que la tentación de hacerlo todo sea tan atractiva. Sin embargo, cuanto antes reconozca sus limitaciones y traiga un equipo de ideas afines para ayudarlo en áreas con habilidades limitadas, mayores serán las posibilidades de realizar su mayor potencial como individuo y como empresa.

10. Construí conexiones auténticas con los clientes

Los clientes son el sustento de cualquier negocio. Construir relaciones auténticas puede ser de gran ayuda para ganar su lealtad y lograr que se repitan los negocios. Esto puede ser a través de interacciones en línea y fuera de línea. Pero la plataforma en línea ofrece más oportunidades para crear y mantener estas conexiones a través de las redes sociales, el sitio web, el correo electrónico, etc. Sin embargo, el objetivo es cultivar comunicaciones auténticas y sacar a relucir su lado humano para evocar las emociones adecuadas para conexiones más profundas.

Los clientes buscan emprendedores que proyecten valores con los que se identifiquen, personas que no duden en proyectar su lado humano y mostrar vulnerabilidad. Por esta razón, no proyectar su yo auténtico puede costarle fácilmente a su audiencia, perdiéndola frente a competidores que han dominado el arte de la autenticidad.

Es posible que esté acostumbrado al enfoque ensayado, similar a una empresa, para hacer negocios. En ese caso, suavizar las cosas y dejar que la versión cruda y sin editar de ti mismo se suelte puede ser difícil al principio. Pero con compromiso y práctica, puede perfeccionar el arte de la autenticidad y cosechar las muchas recompensas que conlleva. Además de desbloquear la mejor versión de ti mismo, la autenticidad te ayudará a construir una tribu de clientes leales, empleados comprometidos y, en última instancia, éxito empresarial a largo plazo.